Trabajos ganadores y seleccionados del II Certamen Literario LGTBIQA+ Don Benito Diverso

certamen lgtbi

La Asociación “Torre Isunza” de Don Benito, con motivo del Día Internacional del Orgullo (28 de junio), y con el objetivo de visibilizar las realidades del colectivo LGTBIQA+ y descubrir la creatividad literaria y artística de autores que enmarcan sus obras en el contexto de la diversidad LGTBIQA+, convocó el pasado mes de febrero el II Certamen Literario LGTBIQA+ “Don Benito Diverso”.
Podía presentarse cualquier persona física, independientemente de que pertenezca o no al colectivo LGTBIQA+, siendo la temática del certamen la puesta en valor de los derechos del colectivo LGTBIQA+; así mismo, las obras tenían que reflejar las realidades del colectivo LGTBIQA+ y, preferiblemente, la interseccionalidad del colectivo con otras diversidades.
El Jurado del concurso estará formado por personas pertenecientes la Asociación “Torre Isunza” de Don Benito y a colectivos y/o entidades LGTBIQA+, todas ellas determinadas por la organización, y cuya decisión será irrevocable. Es por ello que, en cumplimiento de las Bases, se designó a las siguientes personas como miembros de Jurado del referido Certamen Literario: May Rodríguez Morales, en representación de la entidad convocante, como Presidenta; Ángel Borreguero Carrasco, Graduado en Literatura General y Comparada y miembro de la Asociación de Escritores Extremeños, como Vocal; Marta Izquierdo Lucio, Licenciada en Filología Hispánica con Máster Universitario en Formación e Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo y Profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Luis Chamizo, en representación de la Asociación Achikitú, como Vocal; Christian Aparicio Gallego, en representación de la Asociación LGTBIQA+ Don Benito Orgullosa, como Vocal; y Daniel Cortés González, Presidente de la entidad convocante y gestor cultural, como Secretario del Jurado, con voz y voto.
Finalizado el plazo ampliado de recepción de trabajos a las 0:00 horas del día 15 de mayo, han sido recibidos un total de 132 trabajos por correo electrónico, al email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; todos entran a formar parte de este II Certamen Literario. Las categorías del Certamen Literario han sido las siguientes: Narrativa (desde microrrelatos a relatos cortos de máximo 5 páginas), Poesía (máximo 3 páginas) y teatro (máximo 10 páginas). Los 132 trabajos, distribuidos por cada categoría, son: en la categoría de narrativa se han presentado un total de 79 trabajos, entre microrrelatos y relatos cortos, en la categoría de poesía un total de 39 trabajos, y en la categoría de teatro un total de 14 trabajos.

Reunido el Jurado el 26 de junio de 2023 al objeto de fallar referido Certamen Literario, acordó quedar desierto el premio de las categorías narrativa y poesía; en la categoría teatro, se eligió como ganadora la obra titulada “Casemos a Sangregorda”, presentada bajo el pseudónimo “Salmerón”, cuyo autor es Manuel Carlos Cid González (Los Palacios y Villafranca (Sevilla), 1959), enfermero que escribe prosa y poesía, y en cuyas obras de teatro siempre se inclina por el difícil arte de la comedia, aunque sea para tratar temas tan complejos como la problemática LGTBIQA+ en el seno de las familias.
En cuanto a las obras seleccionadas, en la categoría narrativa, las siguientes: “Rosa”, presentada bajo el pseudónimo “Canopus”, cuya autora es Dely Mile Domínguez Pérez (Corozal, Sucre (Colombia), 1994), escritora y cuentista cuya afición a la literatura nace a la temprana edad de 10 años, con una de sus primeras lecturas; “Valen”, presentada bajo el pseudónimo “Mila Kurnisova”, cuya autora es Erica Echilley (Buenos Aires (Argentina), 1986), profesora de Lengua y Literatura en varias escuelas secundarias del distrito de Ezeiza (Argentina) cuya literatura se caracteriza por el contenido social; y “Corazones abiertos”, presentada bajo el pseudónimo “Maya Wave”, cuya autora es María Inmaculada Riquelme Jara (Santa Cruz (Murcia), 2004), estudiante de Psicología que le encanta imaginar y crear realidades alternativas y nuevas historias en el mundo de la escritura.
En la categoría poesía fueron seleccionadas las siguientes obras: “Sufragio universal”, presentada bajo el pseudónimo “Paz Guerra”, cuyo autor es Jesús Castillón Motta (Barcelona, 1971), maestro en la especialidad de educación musical que ha sido ganador o finalista en más de una veintena de certámenes literarios de novela, cuento, teatro y poesía; y “Diverso”, presentada bajo el pseudónimo “Mario Dickinson”, cuyo autor es Hernán Darío España Cruz (Cali (Colombia), 1978), comunicador social, especialista en enseñanza de lectura y escritura en lengua materna y magíster en estudios avanzados de literatura española e hispanoamericana, habiendo sido finalista y ganador de diversos concursos nacionales e internacionales de cuento y minicuento.
En la categoría teatro fue seleccionada la siguiente obra: “Solo quiero ser yo”, presentada bajo el pseudónimo “Deisy”, cuya autora es Yanet Almagro Carrera (Jovellanos, Matanzas (Cuba), 1972), que inició su vida literaria en la adolescencia, comenzando a escribir cartas de amor y novelas juveniles, desde entonces, sus mayores logros fueron como narradora, luego incursionó en literatura infantil y posteriormente debutó en el teatro.
En cuanto al premio, consistirá en la publicación de los trabajos en un libro que producirá y distribuirá la Asociación “Torre Isunza” de Don Benito en los próximos meses. Los autores/as cuyas obras aparezcan en este libro recibirán una copia del mismo, así como un certificado que acredita el premio o selección de obra.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.