Quintana remite a la alcaldesa una carta en relación al traspaso de poderes

 

jose luis quintana

El secretario general del PSOE dombenitense y ex alcalde, José Luis Quintana, ha dirigido un escrito a la nueva alcaldesa de Don Benito, María Fernanda Sánchez, sobre la problemática surgida en torno al traspaso municipal de poderes y en contestación a un escrito de la regidora. Ésta es la carta:

En relación a su escrito de 28 de los corrientes, indicarle que lo primero que realizó este grupo fue la presentación de un escrito con los contactos de teléfonos y correos electrónicos de todos sus miembros, para que pudieran preguntar lo que estimen oportuno.
En mi caso, hasta el momento nadie se había puesto en contacto para realizar ninguna pregunta ni duda sobre gestiones directa de la Alcaldía. Le recuerdo que este grupo es quien más votos consiguió de la ciudadanía dombenitense.
Así mismo, le informo que hace ocho años, a mi llegada a la alcaldía nadie trasladó documentación alguna, ya que toda la documentación se encontraba en los correspondientes servicios, al igual que en este traspaso. Además a diferencia de aquel traspaso, desde el Ayuntamiento se han realizado importantes avances en la Administración electrónica para que los procedimientos estén digitalizados y no se dependa de expedientes en papel.
Del mismo modo, por mi parte se firmó el arqueo de tesorería con un saldo positivo del Ayuntamiento de 21.699.158,45 €, no contando con ninguna deuda bancaria. Indicarle que hace 8 años cuando tome posesión, las deudas ascendían a 10.374.942,22 € y, además, el Ayuntamiento estaba sujeto a un Plan de Ajuste en el Ministerio de Hacienda.
En estos 8 años, han crecido el número de empresas en más de 250 y el paro ha bajado en más de 2000 personas, consiguiendo un incremento en el censo de manera sostenida en este periodo y el record de afiliados a la Seguridad Social en nuestra ciudad.
Además, indicarle que la gestión de estos ocho años ha estado marcada por la transparencia, de la que le pueden informar tanto el Secretario como el Servicio de Intervención.
Indicarle además, que toda la documentación se encuentra en la Administración electrónica o en manos de los técnicos municipales, a los que puede preguntar, pudiendo ponerse en contacto con los concejales para las dudas que pudieran surgir.
Todos los proyectos en marcha han sido aprobados por los diferentes órganos municipales, y, sobre la concesión de las distintas subvenciones, se ha dado cuenta como comunicaciones oficiales en los diferentes Plenos Municipales.

Como ejemplo, el Proyecto de la Plaza de España, que fue aprobado por unanimidad de todos los miembros de la corporación en el correspondiente Pleno Municipal.
El equipo de gobierno de los ocho años anteriores ha trabajado intensamente para conseguir los fondos necesarios para cambiar nuestra ciudad.
Sobre otras cuestiones concretas, le indico lo siguiente:
- Fondos Next Generation de la Calle Ayala: existe un convenio firmado, estando pendiente la licitación de la obra. Caso de no llevarse a cabo, se perderían los fondos europeos.
- Fondos Next Generation de Comercio: se comunicó al Pleno la correspondiente resolución y está iniciada su ejecución, quedando actuaciones a realizar.
- Existen solicitudes de nuevos Fondos Next Generation, teniendo en los servicios la documentación completa (Comercio, Turismo y Digitalización). En las solicitudes de concesión se ha hecho referencia a la prioridad de concesión por la fusión Don Benito-Villanueva de la Serena.
- En cuanto a los fondos Dusi, existen dos apartados:
o La correspondiente a la Mancomunidad. En dicha institución se encuentra la documentación completa. La solicitud de ayuda contó con el voto en contra del Partido Popular.
o Sobre los fondos Dusi de Don Benito existe un Manual de Procedimiento aprobado que es el documento por el que deben regirse los procesos. Además, está contratado una asistencia técnica con una empresa a la que pueden dirigirse.
- Las obras licitadas o en proceso de licitación, no creo que sea necesario aportar ninguna explicación, ya que toda la documentación se encuentra en el Ayuntamiento.
- El estado de las subvenciones aprobadas en Pleno de 2023 se encuentran en los servicios de Intervención.
- Existe aprobación por Pleno Municipal de un paquete de inversiones procedente de remanentes de años anteriores, publicas en el BOP de fecha 3 de mayo de 2023. Este paquete fue aprobado con los votos en contra del Partido Popular. Entre las inversiones aprobadas se encuentra la adquisición de cinco solares (ya escriturados) para la implantación de aparcamientos disuasorios.
- Como cuestiones pendientes, señalar las siguientes:
o Nuevo Polígono Industrial. Aprobación definitiva del programa de ejecución por parte del Pleno Municipal.
o Cesión definitiva por parte del Pleno de la Parcela destinada a las instalaciones del Plan INFOEX.
o Ante la Junta de Extremadura, promover la actuación de cobertura del canal del Zújar, habiendo realizado la Confederación Hidrográfica el correspondiente Proyecto.

 Existen algunos sectores urbanísticos, tanto en proyecto como en desarrollo, estando la totalidad de la documentación en el Ayuntamiento (Varios de ellos están situados en la carretera Don Benito – Villanueva de la Serena).

Por último, está publicado en el Boletín Oficial de Estado la Resolución de 10 de marzo de 2023 de la Secretaria General de Coordinación Territorial, por la que se publicó el Protocolo General de Actuación en materia de impulso y apoyo al proceso de fusión de los Ayuntamientos de Don Benito y Villanueva de la Serena, que fue publicado en el BOE de fecha 17 de marzo de 2023. Obviamente, gran parte de las actuaciones están vinculadas y comprometidas por la fusión de ambos Municipios; no se realizarán si la fusión no se lleva a cabo, por lo que Don Benito perderá una importante cantidad de recursos y servicios que nos hubieran situado en una posición destacada en el panorama nacional.
Además, existen los fondos del Ministerio de Transporte y Movilidad Urbana para el establecimiento de una red urbana de transporte único, pensado para la fusión de ambos municipios.
Para cualquier otra duda puede ponerse en contacto con los concejales que han llevado la gestión oportuna. Así mismo, estoy a disposición para resolver cualquier duda y mi teléfono es el 609656346 y mi correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

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