Lucas Alonso ya tiene una calle con su nombre en Villanueva

calle lucas alonso

“Lucas Alonso contribuyó a que Villanueva de la Serena fuera mejor. Lucas dejó huella, dejó marca en muchas personas”. Son algunas de las palabras que el alcalde Miguel Ángel Gallardo dijo en la inauguración de la calle que ya lleva su nombre. Se da el nombre de Lucas Alonso a la calle, en la que vivió, en la que vive su familia y en la que tenía su imprenta, destaca su hija Pilar, que habló en nombre de su familia.
Lucas está con nosotros, y con este sencillo, pero necesario acto, expresa Gallardo, “la vida te da -en referencia a Toni, mujer de Lucas- parte de una recompensa, muy pequeña, pero que demuestra que Villanueva lo quiere, y que quiere recordarlo siempre, porque Lucas sigue estando con nosotros”, ha destacado.
El alcalde ha querido también agradecer a la Corporación Municipal el apoyo unánime, en el pleno de diciembre pasado, a esta propuesta de designar el tramo de calle que va desde la calle Lares a Antonio Maura, hasta ahora Magacela; como calle de Lucas Alonso. Una persona, subraya el alcalde, “íntegra, una persona que se implicó en la Semana Santa, junto a un pequeño grupo de personas, que contribuyó a ponerla en valor, hicieron que nuestra Semana Santa sea reconocida y reconocible”.
De hecho, recordó el alcalde, en los años 80 un grupo de personas, entre las que estaba Lucas Alonso, tomó la decisión de que los pasos de Semana Santa no debían ir sobre ruedas, que había que llevarlos con costaleros y poner en valor el patrimonio que se tenía en cuanto a las distintas imágenes que procesionaban. Así comenzó el germen de lo que años después fue la Junta de Cofradías, que ya desde el año 1995 se convertía en referente y en la que están todas las hermandades y cofradías, y que simbolizó esa unión en el año 1999, con la adquisición del paso de Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, que procesiona desde entonces cada Domingo de Ramos.

calle lucas alonso
También ha querido tener palabras hacia Toni, a la que le ha agradecido su entereza y fuerza, “a Toni que ha perdido tanto, primero a su hija y luego a su marido, pero que por sus hijas y nietos ha seguido adelante, y ellos necesitan a una madre y abuela fuerte, como tú eres”.
El alcalde recordó que tuvo el privilegio de conocer a Lucas Alonso, “enseguida congeniamos. Lucas era una persona muy honesta, te decía lo que pensaba, y lo hacía no como crítica, sino que lo hacía para ayudarte y mejorarte”.
Su hija Pilar, muy emocionada porque su calle lleve el nombre de su padre, destacó que Lucas era un villanovense, que quería a su pueblo y a su Semana Santa, “y si él estuviera aquí, estaría orgullosísimo de este momento que hoy estamos viviendo. Estaría híper feliz, no solo porque una calle llevara su nombre, sino porque es su calle, en la que vivió, en la que vive su familia y en la que está su imprenta”.
Ha tenido palabras de agradecimiento para todas las personas que han hecho posible el que se dé nombre a la calle, y especialmente lo ha hecho hacia el alcalde “que me consta que le conociste bien y que por el que sentías un gran afecto”.
Orgulloso se sentiría, subraya Pilar Alonso, “como lo estaba de su Nazareno. Cuántos viajes a esa capilla, ese amor por la Semana Santa de Villanueva. Tras estar en los desfiles procesionales, en casa con un arroz con leche veía otras procesiones de otros puntos del país, y al final siempre decía: como mi Jesús Nazareno ninguna”, recordó emocionada. Concluyó con una cita de Galeano que dice que “uno sobrevive en los demás, en la memoria y en los actos de los demás”, y para muestra, añadió, una calle.
Hay que recordar que Lucas Alonso presidió dos años la Junta de Cofradías, de 2011 a 2013, y fue hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, años después también del Calvario, durante 22 años; además de ser capataz del paso. Su figura está unida a la Semana Santa de la ciudad. Lucas se vinculó a esta Hermandad y a la Semana Santa, desde que tenía un año. Su padre en el año 1950 le hizo hermano, y fue un vínculo le acompañó hasta el final de su vida. Una unión que fue acrecentando con los años, una pasión que después transmitió a su mujer y a sus hijas.
A lo largo de todos esos años al frente de esta Hermandad, la más numerosa de la ciudad con más de 1.225 hermanos, no solo trabajó por hacerla más grande, más participativa; sino también por la Semana Santa y por la Junta de Cofradías. Durante su responsabilidad como hermano mayor, Lucas Alonso tomó decisiones importantes, como incorporar en el año 1997 un nuevo paso a la Hermandad: Nuestra Señora del Calvario.

Además, en 1991 apostó por introducir la música en la Hermandad, creando en ese momento la Banda de Tambores y Cornetas; que desde 2021 es agrupación musical Nuestro Padre Jesús Nazareno, y que celebra un certamen de bandas que lleva el nombre de Lucas Alonso.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.