La Comisión Territorial de Violencia sobre la Mujer trabaja para que las Policías Locales estén en el sistema VioGén

comision

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha acogido hoy la reunión semestral de la Comisión Territorial de Violencia sobre la Mujer, con el objetivo de coordinar las actuaciones que vienen realizando desde las comisiones provinciales y las distintas administraciones implicadas.

La presidenta del TSJEx, María Félix Tena Aragón, ha destacado en declaraciones a los medios tras la reunión que se trata de “mejorar la coordinación de todos los recursos administrativos y de carácter institucional a los que pueden tener acceso las mujeres víctimas de violencia de género”, así como detectar, ha dicho, “los problemas que existan para el mejor funcionamiento de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer”.

En este sentido, ha explicado que se ha puesto sobre la mesa la necesidad de profundizar en la coordinación con la Guardia Civil de la provincia de Cáceres para que las víctimas no tengan que estar esperando un tiempo desmesurado antes de prestar declaración ante el juez y esperar a las medidas de protección.

Por otra parte, se ha puesto de manifiesto la intención de incluir a las Policías Locales de Cáceres y Badajoz en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).

La presidenta del TSJ de Extremadura ha explicado que en breve se firmará el convenio con la Policía Local de Cáceres para suscribirse a VioGén para potenciar las funciones de protección de mujeres víctimas de violencia de género.

En este sentido, Tena Aragón ha destacado la necesidad de que exista mucha más participación y colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local, y no sólo de las poblaciones grandes, por ello con la intervención de las Diputaciones provinciales en los pueblos más pequeños se potenciará también dicha colaboración.

Por otra parte, se ha tratado la manera de que las víctimas tengan por parte del abogado de oficio un acompañamiento desde el principio y más rápido.

Por último, la Comisión Territorial de Violencia de Género ha destacado el papel de las Oficinas de Igualdad y de la importancia de que hagan un acompañamiento total a la víctima.

Todas las mancomunidades cuentan con una Oficina de Igualdad lo que permite llegar con los recursos físicos y psicológicos a todas las zonas rurales.

En la reunión han participado entre otras autoridades la Secretaria General de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura, Ara Sánchez Vera, el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, la Subdelegada del Gobierno en Badajoz, María Isabel Cortés Gordillo, el Comisario Principal Jefe, Alfredo Garrido, así como miembros de la Administración de Justicia, Guardia Civil, Policía Local, IMEX y los Colegios Profesionales de Abogados y Procuradores.

Por otra parte, el TSJ de Extremadura ha acogido la reunión de la Comisión Territorial de Policía Judicial, en la que se está trabajando para incrementar el número de celebración de juicios rápidos.

Además, se ha llegado a un principio de acuerdo con el Ayuntamiento de Cáceres para la cesión de una parcela para depositar los vehículos que están custodiados judicialmente.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.