El PSOE ofrece al PP un pacto de gobierno con alternancia en la alcaldía

 

jlquintana

El PSOE de Don Benito ha ofrecido al Partido Popular un pacto de gobierno para la legislatura 2023-2027 con alternancia de dos años en la Alcaldía para cada cabeza de lista.

Así lo ha detallado en rueda de prensa este jueves el número 1 socialista, José Luis Quintana. Una comparecencia en la que ha dicho que el PP no ha respondido por el momento a dicha propuesta. En la propuesta también figura que el proceso de fusión ha de avanzar con vistas a su materialización en esta legislatura. Según Quintana, la propuesta se ha elaborado en base a lo que se ha venido hablando en diversas reuniones en días precedentes. Mientras tanto, el PP y Siempre Don Benito tienen previsto mantener una reunión este jueves.

Se van agotando los plazos, ya que la constitución de la nueva corporación será el sábado 17 a las 11.00 horas en el teatro Imperial.

Éste es el contenido íntegro de la propuesta socialista:

Los resultados de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo han abierto un nuevo periodo para el gobierno de Don Benito. El panorama resultante ha introducido nuevas variables en el escenario político y social del municipio, que vienen a sumarse a un cierto estado de tensión local, consecuencia de los distintos puntos de vista con respecto al proceso de fusión/unión con Villanueva de la Serena, y a un contexto de agitación social tanto a nivel nacional como europeo.
El Partido Socialista Obrero Español y el Partido Popular de Don Benito son conscientes del nuevo escenario que se ha abierto con los resultados de las pasadas elecciones, en las que ningún partido político obtuvo mayoría absoluta. Esta circunstancia ha hecho necesario mantener procesos de diálogo para hacer posible la gobernabilidad en las instituciones del municipio que deben ser permanente a partir de ahora. Son necesarios acuerdos para la constitución de la Corporación Municipal, pero también para la gobernabilidad y estabilidad del municipio y la convivencia de todos.
Los episodios de crispación vividos en Don Benito durante los últimos meses, junto al escenario resultante de las elecciones municipales, apremian a establecer un marco de decisiones que permita articular un gobierno estable y con total capacidad de gestión de los asuntos del municipio. La sociedad dombenitense necesita y demanda estabilidad política para una mayor eficiencia en la gestión pública, además, pide que sus representantes actúen con altura de miras y con la suficiente responsabilidad para que el crecimiento no se vea frenado y pueda avanzarse en las mejoras sociales y de convivencia.
El PSOE y el PP han sido los únicos partidos políticos que han gobernado en el Ayuntamiento de Don Benito durante todo el periodo democrático. En ambos casos demostraron suficiente solvencia y eficacia, de ahí la constante confianza de la ciudadanía en ellos y la posición ventajosa de Don Benito en materia económica a nivel regional. Con el resultado de las pasadas elecciones, la suma de ambos partidos supone la mayoría de la representación ciudadana, siendo quienes únicamente pueden aportar estabilidad y certezas de crecimiento al municipio.

Si bien un pacto de gobierno ente PSOE y PP se ha ensayado en escasas ocasiones, no es menos cierto que nos encontramos con unas condiciones excepcionales de necesidad de salvaguardar el interés general de la ciudadanía, interés que está por encima del que pudiera tener cada parte individualmente. La alianza de ambos en esta situación está más justificada que nunca, podemos decir que es una demanda y un clamor de la ciudadanía y del empresariado dombenitense porque es la única solución posible para los próximos cuatro años.
Nos encontramos ante el mejor ejemplo del interés general para aplicar una fórmula de “pacto de estado”. La sociedad dombenitense no podría entender que, en la actual situación, dos partidos responsables y de gobierno no alcanzaran un acuerdo por el bien del municipio y para evitar el riesgo de una involución política. Es momento de consenso, cogobierno y diálogo.
Por su parte, los programas electorales de ambos partidos son compatibles entre sí y los únicos que cuentan con medidas eficaces y reales para el progreso y el futuro de Don Benito. Para aquellas medidas puntuales en las que se pudiera discrepar, pueden encontrarse fórmulas que permitan un cumplimiento individual del programa a cada parte. Se trata de facilitar en lugar de impedir.
Como consecuencia de todo ello, ambas formaciones políticas asumen, respaldan y garantizan las estipulaciones recogidas en el presente Acuerdo para el Gobierno del Ayuntamiento de Don Benito, durante los cuatro años de la nueva Legislatura 2023-2027.
1.- PROGRAMA DE GOBIERNO
Las medidas de los programas electorales del Partido Socialista Obrero Español y del Partido Popular de Don Benito constituirán el programa único de gobierno municipal.
En virtud del análisis de las medidas de ambos programas, se decide que aquella o aquellas medidas que se han identificado con discrepancias de las partes, podrán cumplirse de forma individual por la parte que lo tuviera programado, no suponiendo obligación para la otra.
Los grupos políticos velarán por el mayor grado de cumplimiento posible del programa de gobierno, apoyándose mutuamente para este fin.

2.- GOBERNABILIDAD
2.1.- GOBIERNO MUNINICIPAL
La titularidad de la Alcaldía corresponderá al PSOE durante los dos primeros años de Legislatura, mientras que la Vicealcaldía corresponderá al PP también durante ese periodo. En los dos últimos años de la Legislatura la titularidad de la alcaldía corresponderá al PP y la Vicealcaldía al PSOE. El nombramiento de las personas titulares de la Alcaldía y Vicealcaldía en ambos periodos será respaldado con el voto favorable de todos los miembros de la Corporación Municipal del PP y del PSOE. El cambio en la titularidad de estos cargos entre ambos partidos se producirá en el mes de junio de 2025.
El Gobierno Municipal lo compondrán los dos grupos políticos con una representación de catorce concejales (incluidos Alcalde y Vicealcalde), de los que nueve serán del PSOE y cinco del PP. La actuación del Gobierno será mancomunada. La dedicación exclusiva y las retribuciones que pudiera corresponder al Alcalde, Vicealcalde y Concejales del Gobierno Municipal, serán acordadas por las dos partes dentro de los límites que se establecen en la normativa estatal, correspondiendo un máximo de cuatro a los representantes del PSOE y de tres a los representantes del PP.
En el ámbito del nombramiento y designación del personal eventual, el Partido Popular, en base al cumplimiento de su programa, no contará con este tipo de personal, si bien, el Partido Socialista Obrero Español podrá decidir lo que mejor entienda, respetándose las decisiones de cada grupo político a este respecto. Si el PSOE decidiera el nombramiento de este personal para los cuatro años de la Legislatura, el PP se abstendría en la votación como muestra de respeto al Acuerdo de Gobierno y de cumplimiento de su programa electoral de renuncia a este tipo de personal.
2.2.- PORTAVOCÍA
La Portavocía del Gobierno Municipal será compartida, integrada por un miembro del PSOE y otro del PP en igualdad de condiciones. Ambos portavoces se alternarán para cada una de las comparecencias públicas. En los asuntos de especial relevancia, que así se acuerde, comparecerán los dos portavoces.
Los concejales serán portavoces de sus áreas delegadas para los asuntos ordinarios de su competencia, o cuando así se acuerde por ambos grupos.

Cada grupo municipal tendrá su propia portavocía como representación de su formación política, tanto en el Pleno de la Corporación como en aquellas actividades que se desarrollen.
Los portavoces de los grupos municipales y el portavoz del Gobierno deberán tener una comunicación fluida para el buen fin de la Institución.
2.3.- DELEGACIONES
Todas las concejalías de ambas formaciones políticas tendrán encomendadas delegaciones para el ejercicio de las funciones de gobierno. La distribución de delegaciones por grupo político será la siguiente:
Partido Socialista Obrero Español:

• Personal y Régimen Interior

• Urbanismo e Infraestructuras

• Mayores y Servicios Sociales

• Cultura e Igualdad

• Deportes

• Agricultura

• Barrios y participación ciudadana

• Tráfico y Seguridad Pública

• Comercio, empresas y empleo
Partido Popular:

• Hacienda

• Educación, Infancia y Juventud

• Sanidad y Consumo (incluido cementerio)

• Turismo y Festejos

• Agrimusa y Medio Ambiente (incluida limpieza)
La denominación y la distribución de las delegaciones podrá cambiarse a lo largo de la Legislatura a propuesta de cada partido político, si bien, cada uno de ellos se reservará en su ámbito las áreas establecidas en este Acuerdo durante todo el periodo.

2.4.- JUNTA DE GOBIERNO
La Junta de Gobierno estará compuesta de forma proporcional por los miembros de ambos grupos políticos, correspondiendo 4 representante al PSOE y 3 representantes al PP.
2.5.- COORDINACIÓN DE GOBIERNO
La coordinación del Gobierno Municipal de primer nivel se realizará de común acuerdo por las personas titulares de la Alcaldía y la Vicealcaldía o personas en las que deleguen.
Como instrumentos generales para la coordinación estarán, entre otros:

• Coordinación del Gobierno de primer nivel.

• Junta de Gobierno.

• Portavoz de Gobierno y de ambos Grupos.

• Información recíproca.

• Acuerdos previos al Pleno.

• Consenso en la gestión ordinaria.

• Comisión de Resolución de conflictos.
3.- FUSIÓN
Las dos formaciones políticas son partidarias del proceso de fusión/unión entre Don Benito y Villanueva de la Serena, que fue respaldado por una amplia mayoría de la ciudadanía del municipio. Los claros beneficios del proceso de fusión son asumidos por ambas partes, así como por la población dombenitense en general.
No obstante, los dos partidos son conscientes de las dificultades existentes. Desde que se celebrara la consulta popular el pasado 20 de febrero de 2022, han aparecido determinadas discrepancias entre ambas formaciones políticas, que reconocen la necesidad de introducir mejoras en el proceso por el buen fin del mismo y en aras de un mejor clima en la convivencia.
La fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena deberá seguir contando con el suficiente acuerdo entre el PSOE y el PP de Don Benito porque de lo contrario sería imposible que pudiera culminar. Esta fusión no podrá ser sin la concurrencia completa y unánime de ambos partidos. Todas aquellas cuestiones que hubieran sido motivo de discrepancia serán revisadas y reformuladas para hacer posible una total unidad de acción en el proceso.
En este sentido, durante la presente Legislatura se reiniciarán los trabajos de las Comisiones, retrotrayendo su actividad al 21 de febrero de 2022 e incluyendo la participación de, al menos, el PP y el PSOE de Don Benito.
Del mismo modo, el borrador del convenio de fusión será redactado con la participación y el acuerdo de ambos partidos, que se comprometen a concluir el proceso de fusión a lo largo de la presente Legislatura.
El nombre del municipio resultante de la fusión será sometido a los análisis correspondientes para que haya una propuesta única y acordada entre PSOE y PP de Don Benito.
4.- FORMACIÓN DE ACUERDOS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Las propuestas, mociones y demás iniciativas que se dirijan al Pleno serán previamente pactadas por ambos partidos, para lo que habrá reuniones previas de los portavoces de los dos grupos.
En base a las obligaciones orgánicas de cada uno de los partidos, podrán presentarse mociones políticas de forma individual que deriven de peticiones de sus órganos provinciales, regionales, nacionales o comunitarios, como forma de acción política supramunicipal.
Cualquier incidencia o inconveniencia que pudiera surgir en el transcurso de la acción de gobierno en cualquiera de las delegaciones que estén a cargo de uno u otro partido, podrán ser puestas en común para el buen funcionamiento del Ayuntamiento.
Para la resolución de conflictos y discrepancias de mayor alcance entre ambos grupos políticos, que puedan implicar consecuencias en la acción del gobierno municipal, se crea la Comisión de Resolución de Conflictos, compuesta por las personas titulares de la Alcaldía, Vicealcaldía, Portavoz del Gobierno (si fuera otro), portavoces de cada grupo y un representante más de cada uno de los grupos. En esta Comisión se deberán alcanzar los puntos de encuentro que mejor satisfagan los intereses ciudadanos.

Los diálogos, así como otras interacciones políticas, que puedan producirse con otros grupos políticos de la Corporación durante la Legislatura deberán ser informados y consensuados entre PSOE y PP.

Compartir en whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.